martes, 21 de octubre de 2014

¿Por qué lloro con los libros?



Buenas noches Buscadores,
Esta entrada no pertenece a ninguna historia, es solo una de esas veces que escribo cosas que pienso y las cuelgo aquí porque... bueno pues porque es mi blog, básicamente.
No hay demasiadas entradas así, de hecho, pero de vez en cuando las escribo.
Supongo que ya sabréis que a mí no solo me gusta escribir, sino que también me gusta leer. Mucho, muchísimo ^^ No existen los escritores a los que no les guste leer, no pueden existir. Y leo muchos libros de diferentes géneros, estilos, temática... y a veces lloro con esos libros.
Hoy me he quedado pensando ¿Por qué lloro con algunos libros?
Está claro que si lees un libro que te encanta y al final, el simpático autor hace una masacre y decide matar a la mitad de los personajes o a algún protagonista, pues es normal que llores porque, en mayor o menor medida, todo el mundo (incluso los que no son tan intensos como yo leyendo) nos encariñamos con los personajes. Y su muerte nos entristece.
También puede ser que estés leyendo una historia de amor preciosa y que acabe fatal porque los protagonistas no acaban juntos por lo que sea que les pase, sin que la temida muerte tenga nada que ver con ello. Eso también te puede hacer llorar. Y te da rabia... muchisisisisima rabia. Por lo menos a mí.
Pero ¿Qué pasa con esos otros finales? Esos finales en apariencia felices, en los que todo ha salido como debía salir y sin embargo... nos hacen llorar.
Está bien, quizás esto no os haya pasado y no queráis que os incluya, así que hablaré en primera persona.
Hoy mismo he terminado el último libro de una trilogía (que no diré cuál es por si os hago spoiler sin querer) que ha tenido un final muy feliz. Sí, había una guerra de por medio y algunos personajes han caído, pero no eran demasiado importantes (vamos, que no había tenido ocasión de cogerles cariño). Los protagonistas han sobrevivido y han acabado juntos. De hecho, el último capítulo acaba de un modo que para mí es perfecto.
Después de todas las luchas y las batallas, ellos están juntos, viviendo en una isla donde nunca hubo guerra y con toda la vida por delante.
Y hasta ahí todo iba bien... pero tras ese final, había un mini epilogo donde te llevaban directamente al momento en que ellos dos ya son ancianos y están a punto de morir. 
Genial. Yo me alegro de que después de todo tuvieran una vida larga y feliz y llegaran a viejos, sobre todo después de todas las veces que durante la historia pensé que iban a morir. Pero no me gusta que me cuenten que ahora son viejos y van a morir. Te has comido toda su vida feliz y me llevas al momento de su muerte ¿Por qué? ¿Con qué objetivo?
Bueno, pues he cerrado el libro y... me he empezado a sentir tan, tan, tan, pero tan triste. Y ya os imaginaréis lo que ha pasado :'(
Lo había sentido otras veces, con otros libros y no sabía muy bien por qué. Es una pena extraña y que no sepas bien por qué la notas, te hace sentir aún peor.
No obstante, esta vez sí que sé qué es. Aunque pueda sonar extraño: no es más que la habitual tristeza que se siente por una pérdida.
Intentaré explicarlo para que no suene tan raro.
Cuando lees un libro llegas a conocer tanto a los personajes que es como si se convirtieran en tus amigos. Y es lógico que tengas esa sensación porque conoces su vida, su pasado, sus pensamientos, sus sentimientos. Te caen bien, te caen mal, empatizas, te identificas con ellos, los odias y por supuesto, los quieres. Y todos tenemos alguna historia que nos ha llegado mucho más profundo que el resto. No solo cuando lees el libro están contigo, puedes soñar con ellos y cuando estás haciendo tu vida normal, te sorprendes pensando en ellos como podrías pensar en una persona real.
A lo mejor lo veis como una exageración pero... sí que son amigos de algún modo.
¿Y qué pasa con ellos cuando el libro acaba? Ya no están, se han ido para siempre. Jamás sabrás que fue de sus vidas a partir de ahí. Nunca volverás a sentirlos cerca y si es un libro que nadie de tu entorno ha leído, ni siquiera tienes la oportunidad de hablar de ellos con nadie. Te dejan sola.
Y si realmente llegaste a sentir, aunque solo fuera por un instante, que esos personajes te estaban dando consuelo con su historia ¿No es normal llorar cuando se marchan para siempre? ¿Cuándo sabes que nunca tendrás la oportunidad de volver a "contactar"?
No sé, quizás sea algo que solo me pasa a mí pero... al terminar ese libro, no dejaban de venir a mi mente recuerdos de ellos tan nítidos como si yo hubiese estado a su lado en todas esas situaciones. Y lo estuve. Ahora son ellos los que no están.
¿Y de verdad es tan extraño que en este mundo que cada día es más gris, triste y solitario, nos sintamos acompañados por los libros y lloremos la pérdida de los personajes? No me parece tan alarmante que tengamos que buscar amigos en las novelas cuando los reales no se interesan por ti o por lo que haces, ni están cuando los necesitas.
La verdad es que no lo sé. La vida es extraña en sí misma y cada uno tenemos que elegir lo que nos resulta normal y lo que no.
Si a alguien más le ha pasado esto, me encantaría saberlo.
Y a los protas de mi libro, hasta siempre amigos.
Chao buscadores.

6 comentarios:

  1. Me siento identificada con lo que describes a mí también me pasa! Sobre todo con esos libros que no vienen solos, que son trilogías o series y tienes mucho tiempo para "vivir" con ellos. Cuando se terminan sientes un vacío, porque, está claro, te falta algo, te faltan ellos.
    Y a veces esperamos que los amigos de verdad estén ahí cuando los necesitamos, pero creemos que son como los de los libros, que saben cuando les necesitamos, y a base de no mostrar eso, son ellos los que terminan pensando que no los necesitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!
      La verdad es que cuando escribi esta entrada, lo hice totalmente convencida de que nadie la leería. Y por un lado hasta me aliviaba, porque pensé que quien la leyera pensaría que soy muy exagerada. Cuando te pasan cosas así, sueles pensar que a nadie más le ha pasado, pero esta bien descubrir que no es así. Supongo que en realidad a muchos lectores les ocurre, solo que yo no me había topado con ninguno así hasta ahora, así que te agradezco mucho tu comentario ^^
      Sinceramente creo que tienes razón en lo último que has dicho. Si te encierras en ti misma, si no hablas de tus problemas, supongo que lo que los demás entienden es que en realidad no necesitas a nadie, cuando no es cierto. Quizás necesitas a otra persona pero ya no sabes como expresarlo. La vida no es como un libro en el que, solo con verte la cara, los demás se dan cuenta de que estas mal y no paran de insistir hasta que te sacan lo que te ocurre y se empeñan en ayudarte. La vida real es la vida real. Pero por eso también en parte leo y escribo tanto, porque ahí las cosas pueden ser exactamente como me gustaría. Es una forma de tomar aire mientras intentó arreglar la realidad.
      Gracias por pasarte por mi blog y comentar.!
      Nos vemos :-)

      Eliminar
  2. Me siento demaciado identificada con tu escrito la verdad me a parado variar veces de echo acabo de termiar una novela demasiado larga y me encantó pero ahora que leí el final y mis personajes principales murieron ciento como si uvieran muerto en la vida real y no en el libro siento un basio muy grande y tardó semanas en dejar de pensar en ello gracias por escribir los que necesitaba leer❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte a darme tu opinión! Este blog es ya casi como un pueblo fantasma por donde nadie se atreve a asomar la nariz y cuando veo que alguien ha llegado hasta él y además comenta, me da mucha alegría.
      Yo creo que esto que escribí es lo que le pasa a cualquier gran lector, aunque a veces resulta extraño sentirse así por personajes que, en realidad, no existen y por eso nadie habla de ello. La mayoría de cosas extrañas que pensamos o sentimos también le ocurre al resto del mundo, solo que poca gente lo comparte.
      Me alegro que te haya gustado ^^ Y no te preocupes, seguro que pronto encontraras otra historia que te gusta lo suficiente como para volver a subirte el ánimo y cuando pienses en estos personajes no será tan triste.
      Un besazo y gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  3. Hola buenas, primero de todo felicidades por el blog ;)

    Soy un chico de 24 años, y a mi me pasa lo mismo. Aun que creo que mi caso es aún peor.

    Hay libros y sagas que me suelo leer como mínimo una vez al año y a pesar de saberme casi de memoria esos libros... sigo llorando cuando llego a ciertos puntos igual que lloré la primera vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En primer lugar, gracias por pasarte por mi blog y animarte a comentar ^^ Ojala lo hubieses visto cuando estaba a pleno rendimiento, porque ahora es más bien como una de esas construcciones en ruinas. Ni siquiera sé cómo habrás logrado encontrarlo, jajaja.
      No creo que lo que me cuentas sea peor, yo pienso que es normal. Cuando se escribe una historia desde el corazón se hace para conmover y emocionar a los otros; y si encuentras a un lector que de verdad viva la historia y tenga un mínimo de sensibilidad, puede llegar a sentir verdadero al leer.
      Si no sintieramos nada con la lectura, ¿a quién le interesaría, entonces, leer libros?
      Espero que te haya gustado lo que hayas leído en este blog. De nuevo gracias por comentar y hasta pronto.
      Besotes ^^

      Eliminar